Resistencia

Resistencia 

Desde la perspectiva de la Educación Física, la resistencia es la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible (Morehouse, L. y Millar, A., 1986). También puede considerarse una cualidad fisiológica múltiple, como la capacidad que tiene una persona para soportar la fatiga, en los planos anatómico, biológico, cerebral, etc.
Según el tipo de actividad que se efectúe, se puede hablar de resistencia a la velocidad, resistencia a la fuerza, etc. (Mirella, R., 2002). 47
La resistencia se divide en dos grandes apartados: resistencia general, orgánica o aeróbica, y resistencia local, muscular o anaeróbica (Platonov, V. y Bulatova, M., 1993; Navarro, F., 1998; Zintl, F., 1991; De la Reina, L. y Martinez de Haro, V., 2003).

  •  La resistencia aeróbica es la capacidad del organismo que permite prolongar el mayor tiempo posible un esfuerzo de intensidad media. Existe un equilibrio entre el aporte y el consumo de oxígeno. Como la fatiga es una sensación de falta de oxígeno, ésta no se percibe a excepción de los primeros minutos, mientras dura la adaptación del organismo al ejercicio. Después de la adaptación, sobreviene un estado de equilibrio que puede prolongarse durante mucho tiempo, hasta que falten los nutrientes necesarios en el organismo. Este es el principio de la carrera de maratón, paradigma del trabajo de resistencia. 
  • La resistencia anaeróbica es la capacidad del organismo de resistir una elevada fatiga (falta de oxígeno), manteniendo un esfuerzo intenso el mayor tiempo posible, pese al progresivo aumento de la toxicidad generada por este tipo de trabajo (Zintl, F., 1991). Un esfuerzo que se puede mantener durante tres o cuatro minutos se considera de resistencia anaeróbica o específica. Cuando supera este tiempo entra ya en la calidad de resistencia general o aeróbica: Estos conceptos, no obstante, hay que tratarlos en términos relativos. Por ejemplo, una carrera de 400 m que dura unos 50", tendrá un 25% de resistencia aeróbica y un 75% de resistencia específica o anaeróbica; una carrera de 1.500 m, que dura unos 4´ tendrá un 50% de cada resistencia; y una carrera de 5.000 m, que dura unos 15´ tendrá un 80% de resistencia aeróbica y un 20% de resistencia anaeróbica. 
Se desaconseja en estas edades trabajar la resistencia anaeróbica con esfuerzos intensos cuya duración supere los 20 o 30 segundos, con producción de ácido láctico. Carreras, o esfuerzos equivalentes, realizadas a alta intensidad y con duración superior a los tiempos expuestos, deberían estar proscritas en el ámbito de la Educación Física por los perjuicios a largo plazo que ocasionan en la fisiología. Por ejemplo: competiciones de carreras de 500 m o 1.000 m o trabajos de esfuerzo equivalente. Los otros tipos de resistencia sí pueden plantearse. La resistencia aeróbica debería trabajarse preferentemente por el método Waldniel, propuesto por el doctor Van Aaken (Sabl, V., 1968), con esfuerzo muy ligero pero mantenido en el tiempo y en terreno llano, sin exigencias de marca ni de puesto.
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